Participar en una competencia por etapas como el Transandes Challenge requiere de una planificación adecuada… son muchos aspectos a considerar antes de participar en una prueba épica como el Transandes Challenge!.
Para hacerte la vida un poco más fácil, ¡hemos preparado una serie de consejos para que te prepares de la mejor forma!!!
Deberás optimizar los meses de preparación que faltan para el inicio de la competencia.
Hoy te compartimos Tips de Entrenamiento!:
Es muy probable que no estés acostumbrado a una competencia de 5 días, ten en mente que deberás enfrentar el rigor de 5 exigentes etapas en forma consecutiva, y ese esfuerzo, tu cuerpo lo va a sentir!. Aunque lo quisieras, no vas a tener todo el tiempo que te gustaría para entrenar y prepárarte para esta competencia, por lo tanto, el tiempo que tengas aprovéchalo de la mejor forma.
Contacta a un entrenador con experiencia, con estudios y resultados probados en el deporte del Mountain buque, te dará el mejor plan de acuerdo al tiempo que dispongas.
En este momento, deberás obtimizar los meses que restan para la competencia.
En la mayoría de los casos, el preparador físico te hará una evaluación con la cual sabrá cuáles son tus condiciones, tus debilidades y fortalezas, y en base a eso, planificará tu entrenamiento de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo y objetivos.
Muchas veces, por no decir que en la totalidad de los casos, un entrenamiento corto pero focalizado, siguiendo un plan adecuado y controlado por un profesional, será mucho más efectivo que pasar largas horas entrenando sin ninguna asesoría.
Un plan de entrenamiento integral, que priorice la condición aeróbica, pero que no deje de lado otros aspectos como es la técnica de conducción, el aspecto sicológico y por supuesto, la potencia que puedas generar, acondicionará a tu cuerpo para poder superar largas distancias en días consecutivos.
Es muy difícil simular en entrenamientos las condiciones de una competencia por etapas, pero hay ciertos aspectos que sí se pueden trabajar. Busca un recorrido que simule las condiciones más extremas que esperas tener en Transandes Challenge. Realiza ese recorrido para que así sepas como tu cuerpo reaccionará y cómo te sentirás al día siguiente. Repite ese recorrido 2 o 3 veces, y verás que la experiencia hará que cada vez te sientas mejor en él.
Entrena ascensiones, una y otra vez, en el Transandes Challenge los desniveles no paran… y si además mejoras tu técnica en descenso, no solo bajarás más rápido, también más seguro.
Busca grupos de amigos o grupos de entrenamientos, así podrás conocer experiencias de otros ciclistas que te podrán ser útiles, además podrás ir midiendo tus progresos, ¡y salir en grupos también te motivará más!
Además del aspecto físico, también debes prepararte mentalmente. Siempre mantén una actitud positiva, si tienes algún problema o tu rendimiento no es el que esperabas, no te desanimes, disfruta de cada momento y da lo mejor que tengas. Esta competencia tiene 5 etapas y es muy probable que en las siguientes etapas tengas un mejor desempeño. Además, piensa que a lo largo de 5 días, es muy difícil que no pase nada, y así como a ti te pueden pasar cosas no esperadas, a los demás competidores también.